Nunca dudes de que un pequeño número de personas puede cambiar al mundo; de hecho, es lo único que siempre lo ha logrado. Margaret Mead

sábado, 8 de octubre de 2011

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA, PNL

Programación Neurolingüística y Comunicación

En la actualidad se observa en la mayoría de las personas muy poca fluidez en su lenguaje, y esto se evidencia cuando participan en conversaciones, entrevistas, pronunciaciones incorrectas, adiciones y omisiones de palabras o sílabas, entre otras.  Esta falta de claridad en su vocabulario se debe tal vez a una deficiente formación a nivel académico o personal, lo que les obstaculiza el  logro de  competencias comunicativas que les permitan  una comunicación eficaz en sus relaciones interpersonales. En tal sentido, se propone una estrategia con carácter novedoso: La Programación Neuro-Lingüística (PNL), que brinda resultados casi inmediatos, ya que éste es un enfoque práctico y dinámico donde la eficacia  de la utilización de este modelo lo constituyen el desarrollo de estrategias prácticas y sencillas que enseñan a la persona a pensar, sentir y actuar de manera diferente, es decir, con todas las estructuras cerebrales (cerebro neo-cortex, cerebro límbico y cerebro réptil).
            La Programación Neuro-Lingüística es un conjunto de modelos y técnicas que ofrecen un amplio rango de vías para la comunicación intra e interpersonal con el propósito de influir de manera exitosa en este proceso. Igualmente proporciona medios para transformar los pensamientos, conductas y sentimientos, de tal manera que le permita a los interesados actuar en forma positiva, tener más confianza y seguridad al momento de comunicarse.
El comunicarse de manera efectiva, permite expandir y enriquecer los modelos del mundo que se tienen según las experiencias personales de cada quien.  Lograrlo tiene un solo objetivo: Buscar que la vida sea más rica, satisfactoria y provechosa.
La Programación Neuro-Lingüística pone al servicio de las personas consejos y estrategias prácticas que se pueden aplicar de inmediato en diversas situaciones, requiere de un enfoque conciso que en su propuesta plantea un cambio de paradigmas, una representación de la situación en otro lugar y en otras condiciones con los recursos que posee el ser humano.  Es así como en el campo de las profesiones y específicamente las educativas surge este modelo de impacto en la comunicación y percepción de la realidad.
Según Robbins. (1991), la Programación Neuro- Linguistica es el estudio de cómo el lenguaje, tanto  verbal como  no verbal, afecta el sistema nervioso, es decir, que a través del proceso de la comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.
La Programación Neuro-Linguistica es un estudio de excelencia humana, puesto que da la oportunidad de crecer continuamente en los aspectos emocionales, psicológicos, intelectuales, artísticos, sociales y económicos y al mismo tiempo contribuye en forma positiva con el progreso de los demás.
La Programación Neuro-Lingüística se concibe como una poderosa herramienta de la comunicación puesto que a través de este proceso se puede guiar el cerebro para lograr resultados óptimos en cualquier tarea que se emprenda.
Después de todo lo expuesto es importante mencionar que la comunicación debe verse como un proceso, en el que se dan diferentes fases a la que ésta se somete a lo largo del proceso en si. Las personas son emisoras cuando producen mensajes o receptoras cuando perciben mensajes; estas personas interactúan y están sujetas a una influencia recíproca, lo cual hace del proceso una dinámica constante, puesto que, implica un intercambio de información.
La flexibilidad de la cual disponga el emisor permite que la comunicación pueda llegar con más fluidez al receptor. Independientemente de la conducta que demuestre este último, el emisor puede aprender a no juzgar ni valorar negativamente al receptor, penetrando en su mente llegando a entenderlo con más claridad y, también a su vez, ser entendido, así las relaciones interpersonales serán más fluidas y el proceso de comunicación se pueda generar sin tropiezos.  Por esta razón la Programación Neuro- Lingüística expone que: “es posible aprender con placer y con más eficacia cuando se aprende a programar para el éxito utilizando recursos para lograr mayores beneficios”. (Sambrano, 1997).
Para finalizar cabe destacar que la Comunicación y la Programación Neuro- Lingüística deben marchar a la par; por que una comunicación efectiva permite la aplicación optima de la Programación Neuro-Lingüística y viceversa.  La aplicación de las estrategias de ambas abre el camino para la formación de valores que dan sentido a la vida,  esto se logra a través de las palabras que se pueden sentir y ver a través los logros de cada individuo.

Ingeniero Carlos Reyes

GERENCIANDO EDUCACIÓN


El éxito de una organización escolar.
      Según estudios realizados existe un conjunto de factores que identifican a las organizaciones escolares exitosas, la gran mayoría de ellas de ellas están relacionadas a lo que debe ser el modo como debe funcionar un gerente o director de un centro escolar, quienes alcance un porcentaje importante de estas características lograran alcanzar el perfil de un buen gerente. Las podemos resumir en la siguiente lista:
• Cultura: Se comparten creencias, sentido de comunidad y cooperación
• Orden: Están establecidas de manera clara las reglas y normas de funcionamiento.
• Disciplina: Los docentes concentran todo su esfuerzo en la labor de enseñar.
• Recursos: se entregan los materiales y oportunidades de desarrollo profesional necesarias para desempeñar su labor.
• Currículo: El gerente conoce y se involucra en el diseño, ejecución y evaluación del currículo.
• Enfoque: Existe una visión clara de lo que se quiere alcanzar
• Estrategias de Enseñanza: Promueve la adopción de estrategias que potencien los aprendizajes de los alumnos.
• Visibilidad: tiene contacto cualitativo e interacciona con docentes, estudiantes y representantes.
• Estimulo en lo Cotidiano: Reconoce y premia los logros personales
• Comunicación: Establece fuertes líneas de comunicación con docentes y estudiantes
• Relaciones con el Entorno: Representa al colegio con entes externos
• Incorpora y Participa: Involucra a la comunidad en el diseño, implementación de decisiones y políticas a poner en práctica en la escuela.
• Afirmación: Reconoce y celebra los logros, así como evalúa los fracasos.
• Relaciones: Demuestra preocupación por aspectos personal de los miembros de una organización
• Optimizados: Inspira, lidera y promueve innovaciones
• Agente de Cambio: Promueve el cambio permanente, no se conforma con el actual estado de cosas.
• Lideres/Creencias: Comunica y opera desde fuertes ideales y creencias sobre la actividad educativa.
• Monitorea y Evalúa: Genera una actitud de revisión e investigación sobre la práctica
• Flexibilidad: Adopta un comportamiento de liderazgo a las necesidades de una situación actual y no se inquieta con la disidencia
• Conciencia de La situación: Está consciente de los detalles y el trasfondo en la gestión de la escuela y usa esta información para responder ante situaciones o problemas potenciales
• Estimulación Intelectual: Promueve la búsqueda de información sobre nuevas teorías o enfoques sobre el aprendizaje, crea espacios de discusión en el centro.
         No existen patrones para guiar las acciones, lo que debe privar es el lograr un balance adecuado entre el conocimiento y las habilidades. Un gerente eficaz no debe tan sólo saber que hacer, tiene que reconocer cuando es adecuado y por que es necesario hacerlo.
Prof.: Antonio González

jueves, 6 de octubre de 2011

GERENCIA CREATIVA

Gerencia Creativa la realización objetiva y dinámica en grupos de trabajo tiene como objetivo principal desarrollar el potencial creativo de las personas dentro de las organizaciones, tanto comerciales como educativas. Basando su adiestramiento bajo un enfoque dinámico, grupal y pedagógico, Gerencia Creativa busca estimular de esa forma, el espíritu innovador y creador de las personas. Profesora Libia Gómez.-
"Locura es hacer algo siempre de una misma forma, y esperar resultados diferentes". Albert Einstein


GERENTE CREATIVO

A través de este estudio se plantea la gerencia educativa en un escenario creativo.
Metodológicamente pertenece a una investigación documental, la cual consiste en estudiar problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza con apoyo principalmente en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos audiovisuales o electrónicos, lo cual permitió encontrar conceptos de gran trascendencia referentes a la gerencia, gerencia educativa y creatividad. Se concluye que el gerente educativo  debe desarrollar actividades de supervisión que le permitan organizar el trabajo; es decir: a él le corresponde instrumentar y potenciar su creatividad para activar la capacidad de quienes laboran conjuntamente, sobre todo en las organizaciones educativas donde muchas veces la rutina marca la pauta tanto en el aula como en toda la institución .
El problema estratégico para los gerentes, "es crear una infraestructura que sea conducente a la innovación y aprendizaje organizacional respectivo". Precisamente los gerentes se diferencian de los administradores, en que los primeros innovan, cambian, se anticipan.
El administrador acepta el status quo, el verdadero gerente lo desafía. Definitivamente en las organizaciones los gerentes juegan un papel decisivo para el desarrollo y fomento de la creatividad e innovación, pero gerentes en el mejor sentido del concepto, es decir personas capaces de comunicar, entrenar, motivar, dar empoderamiento y recompensar, en una palabra aquel que logra que los demás digan nosotros lo hicimos.
Un auténtico gerente es por definición un líder y “el líder creativo presta atención a los valores, los compromisos y las aspiraciones. Atiende a algunas de las necesidades más fundamentales de los seres humanos: la necesidad de ser importantes, de proporcionar valor, de ser útil, de ser parte de un grupo exitoso. El liderazgo eficaz acepta riesgos: innova, desafía y cambia la cultura organizacional”.
Los gerentes creativos son personas que el Dr. Horna sintetiza como sigue:
Saben ser, pilar de desarrollo referido fundamentalmente a los valores y a la capacidad para ser autónomo, asertivo y seguro de sí mismo.
Saben hacer, capacidad para enfrentar y resolver problemas y/o crear. Se trata de un saber eficaz, inteligente, pero al mismo tiempo ético.
Saben conocer, capacidad para aprender por sí mismo, aprovechando las anteriores capacidades, la información y los recursos del medio.
Saben convivir, capacidad para ser complementario y cooperativo con los demás, así como respetuoso de las diferencias.
Saben emprender, capacidad para poner en marcha una idea, en el sentido más amplio del concepto.
Por ello, necesitamos imperiosamente gerentes que sean lideres creativos, ya que en las palabras de Mutis, “Sin alguna, el desarrollo de la creatividad es el reto más importante para las empresas en esta nueva era. Incluso podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se trata de un tema de supervivencia. O desarrollamos al máximo nuestra capacidad de innovar y de crear nuevas opciones, o no lograremos competir en un mundo, cada día mejores y diferentes soluciones”.
La gerencia creativa pueden aportar al desarrollo económico y social, al mejorar las instituciones formadas o establecer nuevas; proporcionando la competitividad y productividad necesaria para enfrentar exitosamente, en épocas de incertidumbre y globalización. Creatividad es el único camino para que el mañana sea mejor que hoy.
A través de este estudio se plantea la gerencia educativa en un escenario creativo. Metodológicamente pertenece a una investigación documental, la cual consiste en estudiar problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza con apoyo principalmente en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos audiovisuales o electrónicos, lo cual permitió encontrar conceptos de gran trascendencia referentes a la gerencia, gerencia educativa y creatividad. Concluyo con la gerente educativo  debe desarrollar actividades de supervisión que le permitan organizar el trabajo; es decir: a él le corresponde instrumentar y potenciar su creatividad para activar la capacidad de quienes laboran conjuntamente, sobre todo en las organizaciones educativas donde muchas veces la rutina marca la pauta tanto en el aula como en toda la institución.

GERENCIA EDUCATIVA

El Gerente Educativo, Director o Decano dispone de una serie de herramientas modernas de la administración que permiten guiar a la institución educativa hacia la excelencia, para ello, debe cumplir con una serie de funciones y requisitos que se enmarcan en el proceso administrativo tales como: planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de la institución.

Esta página web tiene como objetivo dar a conocer algunos de estos aportes y la manera en que el Gerente Educativo pueda utilizarlos para mejorar la administración, los recursos humanos y por ende la institución educativa. La administración moderna pone de manifiesto estas diferentes concepciones que ayuda a visualizar la forma en que se debe gerenciar el centro educativo.

No existe un cuerpo teórico único que garantice el éxito de un Gerente Educativo sino que debe utilizar todas la herramientas que aportan la administración moderna adaptándolas a nuevas propuestas en la Gerencia Educativa.

Profesor Engels Gómez.-