Nunca dudes de que un pequeño número de personas puede cambiar al mundo; de hecho, es lo único que siempre lo ha logrado. Margaret Mead

sábado, 8 de octubre de 2011

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA, PNL

Programación Neurolingüística y Comunicación

En la actualidad se observa en la mayoría de las personas muy poca fluidez en su lenguaje, y esto se evidencia cuando participan en conversaciones, entrevistas, pronunciaciones incorrectas, adiciones y omisiones de palabras o sílabas, entre otras.  Esta falta de claridad en su vocabulario se debe tal vez a una deficiente formación a nivel académico o personal, lo que les obstaculiza el  logro de  competencias comunicativas que les permitan  una comunicación eficaz en sus relaciones interpersonales. En tal sentido, se propone una estrategia con carácter novedoso: La Programación Neuro-Lingüística (PNL), que brinda resultados casi inmediatos, ya que éste es un enfoque práctico y dinámico donde la eficacia  de la utilización de este modelo lo constituyen el desarrollo de estrategias prácticas y sencillas que enseñan a la persona a pensar, sentir y actuar de manera diferente, es decir, con todas las estructuras cerebrales (cerebro neo-cortex, cerebro límbico y cerebro réptil).
            La Programación Neuro-Lingüística es un conjunto de modelos y técnicas que ofrecen un amplio rango de vías para la comunicación intra e interpersonal con el propósito de influir de manera exitosa en este proceso. Igualmente proporciona medios para transformar los pensamientos, conductas y sentimientos, de tal manera que le permita a los interesados actuar en forma positiva, tener más confianza y seguridad al momento de comunicarse.
El comunicarse de manera efectiva, permite expandir y enriquecer los modelos del mundo que se tienen según las experiencias personales de cada quien.  Lograrlo tiene un solo objetivo: Buscar que la vida sea más rica, satisfactoria y provechosa.
La Programación Neuro-Lingüística pone al servicio de las personas consejos y estrategias prácticas que se pueden aplicar de inmediato en diversas situaciones, requiere de un enfoque conciso que en su propuesta plantea un cambio de paradigmas, una representación de la situación en otro lugar y en otras condiciones con los recursos que posee el ser humano.  Es así como en el campo de las profesiones y específicamente las educativas surge este modelo de impacto en la comunicación y percepción de la realidad.
Según Robbins. (1991), la Programación Neuro- Linguistica es el estudio de cómo el lenguaje, tanto  verbal como  no verbal, afecta el sistema nervioso, es decir, que a través del proceso de la comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.
La Programación Neuro-Linguistica es un estudio de excelencia humana, puesto que da la oportunidad de crecer continuamente en los aspectos emocionales, psicológicos, intelectuales, artísticos, sociales y económicos y al mismo tiempo contribuye en forma positiva con el progreso de los demás.
La Programación Neuro-Lingüística se concibe como una poderosa herramienta de la comunicación puesto que a través de este proceso se puede guiar el cerebro para lograr resultados óptimos en cualquier tarea que se emprenda.
Después de todo lo expuesto es importante mencionar que la comunicación debe verse como un proceso, en el que se dan diferentes fases a la que ésta se somete a lo largo del proceso en si. Las personas son emisoras cuando producen mensajes o receptoras cuando perciben mensajes; estas personas interactúan y están sujetas a una influencia recíproca, lo cual hace del proceso una dinámica constante, puesto que, implica un intercambio de información.
La flexibilidad de la cual disponga el emisor permite que la comunicación pueda llegar con más fluidez al receptor. Independientemente de la conducta que demuestre este último, el emisor puede aprender a no juzgar ni valorar negativamente al receptor, penetrando en su mente llegando a entenderlo con más claridad y, también a su vez, ser entendido, así las relaciones interpersonales serán más fluidas y el proceso de comunicación se pueda generar sin tropiezos.  Por esta razón la Programación Neuro- Lingüística expone que: “es posible aprender con placer y con más eficacia cuando se aprende a programar para el éxito utilizando recursos para lograr mayores beneficios”. (Sambrano, 1997).
Para finalizar cabe destacar que la Comunicación y la Programación Neuro- Lingüística deben marchar a la par; por que una comunicación efectiva permite la aplicación optima de la Programación Neuro-Lingüística y viceversa.  La aplicación de las estrategias de ambas abre el camino para la formación de valores que dan sentido a la vida,  esto se logra a través de las palabras que se pueden sentir y ver a través los logros de cada individuo.

Ingeniero Carlos Reyes

1 comentario:

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